Euskal Itsas Museoa

LEOPOLDINA ROSA: Una historia de hoy

post_instagram_reducido

Nota de Prensa

El Euskal Itsas Museoa presenta “Leopoldina Rosa: una historia de hoy”, una reflexión sobre el pasado y presente de la migración 

  • La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta el 13 de junio del 2021

  • El museo ha diseñado por primera vez  una experiencia lúdica sobre la migración, La odisea con Leo y Dina, situada en la primera planta 

  • Entre la programación habrá cada mes visitas especiales, talleres y encuentros diversos 

El Euskal Itsas Museoa ha presentado esta mañana la exposición “Leopoldina Rosa: una historia de hoy” procedente y producida por el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, una doble mirada entre el siglo XIX y la actualidad al fenómeno de la migración. 

La expedición de la fragata “Leopoldina Rosa”, que da nombre a esta exposición, partió de Bayona repleta de migrantes vascos y naufragó en la costa uruguaya en 1842. Este viaje sirve de hilo conductor para analizar la migración vasca del S. XIX y los procesos migratorios activos hoy en día.  La muestra, comisariada por el responsable del archivo y  documentación del Museo Zumalakarregi Mikel Alberdi, busca un acercamiento humano al complejo proceso de la migración e invita al público a la reflexión.

Situada en la planta baja del edificio, el recorrido se complementa con documentos conseguidos gracias a la colaboración con diferentes instituciones en España, Francia y Uruguay. A lo largo de la exposición, el contenido audiovisual  narra en primera persona las experiencias migratorias para crear un vínculo con el visitante. El visitante podrá escuchar locuciones sobre las vivencias de cada personaje del siglo XIX y contrastarlo con experiencias de la actualidad gracias a recursos audiovisuales. 

Harkaitz Millan diputado socialista ha declarado que “la muestra tiene un carácter pedagógico claro, que pretender promover la empatía con los protagonistas de los procesos migratorios.

Además, el museo ha querido complementar el proyecto migraciones del Museo Zumalakarregi abordando el fenómeno de la migración desde el punto de vista marítimo.  La exposición recoge testimonios de personas que han migrado desde diferentes lugares a localidades de la costa guipuzcoana: marinos, pescadores, rederas y una cocinera. Según el director científico del Euskal Itsas Museoa Xabier Alberdi,  “Las migraciones constituyen un fenómeno íntimamente vinculado con el mar, y constituye una línea de trabajo que venimos desarrollando desde hace más de un año en el museo a través de numerosos formatos. La exposición de Leopoldina Rosa nos brinda una oportunidad única para ahondar más en esta línea de trabajo”.

Además, la vida de cinco personajes históricos ilustra las características del fenómeno migratorio. “La exposición nos brinda la oportunidad de conocer personajes históricos desconocidos e interesantes para el público”, ha explicado el responsable del archivo y documentación del Museo Zumalakarregi Mikel Alberdi. 

La odisea con Leo y Dina, experiencia inmersiva para niños

Ligada a la exposición, en la primera planta del museo, El Euskal Itsas Museoa ha diseñado por primera vez una experiencia lúdica creada para niñas y niños, La odisea con Leo y Dina.  Se trata de una de las primeras veces en el territorio en el que un museo piensa, diseña y produce una experiencia para los más jóvenes.  Leo y Dina guiarán en esta aventura a cada joven visitante que llega a la Donostia de 2090, una ciudad seca e inhóspita de la que es conveniente marcharse. Y empieza la migración. 

“La Odisea con Leo y Dina es un formato en el que trabajamos la historia de las migraciones en esta exposición dirigida exclusivamente al público joven. Consideramos que es un tema que les afecta y que les puede afectar en el futuro” dice Xabier Alberdi.

Cada participante recogerá su tarjeta de embarque en la entrada del Museo, en ella encontrará las instrucciones y los pasos a seguir para avanzar en la Odisea. La experiencia se puede realizar tanto en visitas libres como en visitas dinamizadas por el equipo de educación del Museo, que se ofrecerán en fechas concretas y bajo reserva.

Programación variada cada mes

Una vez más, y tras la buena acogida del público a las actividades ofertadas por El Euskal Museoa en 2020, el museo apuesta por una exposición viva y ha diseñado un programa con una amplia variedad de actividades. Cada mes acogerá diferentes iniciativas: encuentros con el comisario, con los historiadores Mikel Alberdi y Xabier Alberdi Enrédate con #LosAlberdis, visitas guiadas a la exposición, y visitas a La odisea con Leo y Dina  dinamizadas por el personal del museo, talleres para familias, etc. Además, habrá encuentros puntuales con invitados/as como el bertsolari y  periodista Amets Arzallus para promover la reflexión en torno a diversos temas relacionados con la migración.

La programación dará comienzo con el encuentro con Mikel Alberdi, que se celebrará el próximo 10 de febrero a las 19:00h. Se trata de una oportunidad para conocer la exposición en profundidad de la mano del comisario de la muestra.  El precio será de 3 euros por persona.

Ambas propuestas cumplen con las medidas de seguridad sanitarias. Se controlarán los aforos, se han adaptado los materiales a emplear y se garantiza el respeto de todas las medidas de seguridad ante la Covid19.

“Leopoldina Rosa. Una historia de hoy” Del 3 de febrero al 13 de junio del 2021

De martes a sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00. Domingos y festivos: 11:00-14:00

Lunes cerrado. Entrada gratuita

  • Programación: Visita con el comisario Mikel Alberdi
  • 10 de febrero, miércoles. 19:00h
  • 3€ por persona. Aforo limitado.

La inscripción previa a través del correo  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  o llamando al teléfono 943430051 será obligatoria. Las actividades se han adaptado a las medidas de seguridad ante la COVID19 y tendrán un aforo limitado.

Descargas

leopoldina1

Contacto

Visit THE MUSEUM

Tuesday to Saturday:
10:00 - 14:00 and 16:00 - 19:00

Sundays and public holidays:
11:00 - 14:00
16.00 - 19.00 (from 15th of june to 15th of september)

December 24 and 31:
10:00 - 14:00

Closed on Mondays. Closed January 1, 6 and 20, and December 25.

Ticket prices, groups, how to arrive...