Euskal Itsas Museoa

HOMENAJE A MARI

post_instagram_mari

Un año más , y en esta ocasión conmemoramos el 155, de un hombre que es muy querido entre  las/los zumaiarras y donostiarras, José María Zubia, “Mari”.

Nacido en Zumaia, vivió la mar desde la infancia. Junto a su padre y otros, trabajó en tareas de atoaje en la peligrosa barra de Zumaia, ayudando a los barco que querían llegar al puerto.

Siendo joven vino a Donostia y  se convirtió en el patrón de una txalupa. Además de dedicarse a la pesca con su tripulación, prestó ayuda a pescadores y marineros en peligro, como ley no escrita que hay entre los pescadores. En 1861, junto con otros nueve pescadores de su tripulación, se pusieron en peligro a sí mismos para socorrer a los tres últimos supervivientes de una barca destrozada. Esta hazaña les trajo fama y respeto entre la ciudadanía y las autoridades…

Años más tarde, el 9 de enero de 1866, dos embarcaciones de Getaria que estaban pescando besugos, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta. Mientras que buscaban refugio en Donostia, un golpe de mar les hizo volcar frente a la isla de Santa Clara y se hundieron.

El estado del mar iba empeorando y el ambiente que había en el muelle era cada vez más pesimista. Frente a esto, Mari con su trainera, salió a socorrer a los pescadores, pero un golpe de mar hizo volcar a a la embarcación. Ante esta situación, otras dos traineras salieron del Muelle, pero no pudieron hacer nada para salvar a Mari y al resto de pescadores presentes en las aguas. 

Cuando los gipuzkoanos conocieron la muerte de Mari, sus  corazones se desmoronaron y lloraron desconsoladamente. A pesar de esta profunda tristeza, toda la población se dispuso a ofrecer su ayuda a las familias que habían perdido algún ser querido.

Pero no se perdió la valentía de ayudar a los que están en peligro en el mar. El “Aita Mari”, que actualmente presta ayuda a los náufragos en aguas del Mediterráneo, ofrece ayuda a los migrantes que escapan de situaciones difíciles.

Imagen: STM 

Contacto

Visit THE MUSEUM

Tuesday to Saturday:
10:00 - 14:00 and 16:00 - 19:00

Sundays and public holidays:
11:00 - 14:00
16.00 - 19.00 (from 15th of june to 15th of september)

December 24 and 31:
10:00 - 14:00

Closed on Mondays. Closed January 1, 6 and 20, and December 25.

Ticket prices, groups, how to arrive...