Dos nuevas piezas en la colección

20181212-guillermita01

Se han incorporado a la colección del Museo una bitácora y una sonda de papel que pertenecieron al pesquero donostiarra “Guillermita”.

Ambas piezas han llegado al Museo gracias a las gestiones realizadas con la familia Baqueriza Iturriza, propietaria de la embarcación pesquera.

La sonda es un instrumento para conocer la profundidad a que se encuentra el fondo marino. Esta sonda de papel, marca Furuno FE-400, es de los años 1960. Este tipo de sondas fueron luego sustituidas por otras más modernas con pantallas.

La bitácora es un elemento que contiene un compás –una aguja náutica para marcar el norte magnético– y que iba colocado en el exterior del barco, en el techo del puente. Es de la marca Geomar Plath (Madrid, Hamburgo) y se encuentra en correcto estado de conservación.

Valor patrimonial de las piezas

El “Guillermita” fue un barco pesquero con puerto base en Donostia. La armadora del barco era Guillerma Iturriza, madre de Miguel y Josean Baqueriza Iturriza. El patrón del “Guillermita” era Josean Baqueriza, y su hermano Miguel andaba en los otros barcos de la familia, primero el “Cayetano” y luego el  “Gure Aita Joshe”.

El “Guillermita” (el casco de hierro) fue construido por encargo de la familia Baqueriza en astilleros Ardeak de Bilbao y lo montaron en Oiñena de Pasaia en 1965. La bitácora la colocarían en estos talleres de Pasaia. Miguel Baqueriza recuerda que cada cierto tiempo la tenían que llevar a compensar. El “Guillermita” se desguazó en Ondarroa en 2007 después de 42 años en activo.

20181212-guillermita03

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...