Celebración del Día Europeo del Mar, 20 de Mayo

20190520-eie

14/05/2019. Un año más celebraremos de manera conjunta el Día Europeo del Mar entre las siguientes entidades: AZTI,  AQUARIUM DONOSTIA, NAVEGAVELA, MUSEO MARÍTIMO VASCO GIPUZKOA, MATER MUSEOA, REAL CLUB NAUTICO DE SAN SEBASTIAN, REAL CLUB DE TENIS DE SAN SEBASTIÁN, PANTHALASA BLUE FACTORY y ALBAOLA. Este año la cita será en el Aquarium donostiarra, el lunes 20 de mayo.

El Día Europeo del Mar tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de nuestros mares y su cuidado. Se incide especialmente en la problemática de la contaminación de los mares y en la necesidad de recoger la basura que nos encontramos en la mar y en la playa. Desde abril se viene trabajando en este sentido en colaboración con EKINTZA IKASTOLA de San Sebastián, llevando a cabo diversas iniciativas como charlas, limpieza de playas, concurso de collage utilizando las basuras recogidas, etc.

Desde el 15 al 22 de mayo, en el Museo Marítimo Vasco se instalará la obra escultórica “Plastic Family” de Sergio Penzo, proyecto del colectivo Panthalassa Blue Factory, realizada con desechos de plástico recogidos en las principales playas de la costa vasca. Además durante unos días se expondrán también los collages realizados por los alumnos de Ekintza Ikastola.

Los actos organizados para el 20 de mayo lunes, en los que también participarán alumnos de Ekintza Ikastola, consisten en:

-Charla en el velero Beti Aitxe de Navegavela amarrado en el puerto de Donostia sobre cómo navegar sin contaminar.

-Encuentro en el Aquarium donde los responsables de las entidades participantes hablarán a los alumnos sobre la necesidad de cuidar nuestros mares. Foto conjunta, visita al Aquarium y nota gastronómica a cargo de Conservas Olasagasti y cerveza Malagissona.

-Salida a la bahía con tablas de padel SUP y piraguas del RCTSS para recoger las basuras del mar y basuras de la playa de Ondarreta con alumnos de 3º ESO de Ekintza Ikastola. Con los restos que encuentren realizarán una escultura que se expondrá en la recepción del RCTSS para hacer visible este creciente problema de las basuras marinas.

-Navegavela recorrerá la bahía con una red Neuston recogiendo la basura que a su paso arrastre.

El día 20 de mayo es un día en el que en toda Europa y a través de diferentes actividades se recuerda la importancia de cuidar nuestros mares, porque nuestra supervivencia depende de ello en gran medida. En el norte de la península, San Sebastián es la única localidad donde se celebra este acto impulsado por la Unión Europea.

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...