Manu Izaguirre Lacoste. In memoriam

20190723-manuizaguirre2

23/07/2019. Hace unos días conocimos la triste noticia del fallecimiento de Manu Izaguirre Lacoste (Donostia, 1949-2019), arqueólogo marino, presidente de INSUB y colaborador asiduo del Museo desde sus comienzos.

Manu Izaguirre fue durante años técnico de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y llevó a cabo numerosos trabajos en torno al patrimonio tanto terrestre como marítimo. En la década de 1970 comenzó a bucear y junto a un grupo de amigos fundó INSUB (Sociedad de Investigación Submaina) para dar a conocer el estado de los fondos marinos. Descubrieron varios pecios de embarcaciones y realizaron cartas arqueológicas de la costa vasca, inventariando los hallazgos y catalogando el patrimonio submarino para su protección.

En 1984 Manu Izaguirre participó junto a los arqueólogos canadienses dirigidos por Robert Grenier en la bahía de Red Bay en el Labrador (Canadá) en la recuperación de la nao ballenera vasca San Juan hundida en 1565. Realizó además excavaciones por diferentes puntos de la Península Ibérica; en lo referente a la costa vasca, podemos destacar sus trabajos en Hondarribia, Pasaia, Donostia, Orio, y Urbieta (Gernika), entre otros.

Desde aquí queremos hacerle un pequeño homenaje y mostrar nuestro más sincero agradecimiento por el trabajo realizado, difundiendo los artículos que realizó para algunas de las publicaciones del Museo:

"Avance de excavación del pecio del siglo XV de Urbieta (Gernika)", Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, nº 2. La construcción naval en el País Vasco, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 1998, pp.35-41.

"Pecios y materiales diversos de la bahía de La Concha (San Sebastián)", "Pecios venaqueros de Orio" y "El pecio medieval de Urbieta (Gernika)", en La memoria sumergida. Arqueología y patrimonio subacuático vasco, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2004.

Manu Izaguirre participó asimismo en varios cursos y congresos dando a conocer sus investigaciones. El pasado año presentó junto a Eric Rieth la ponencia "El pecio del siglo XV de Urbieta (Gernika, Bizkaia): arqueología de una chalupa costera vasca" en el Congreso Internacional "Estudio y análisis del contexto tecnológico de la nao Victoria, en el marco de la primera circunnavegación de la tierra", organizado por el Museo en San Sebastián.

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...