Presentación de la travesía Getaria-Sevilla

getaria.sevilla2

10/09/2019. Se ha presentado una travesía a vela entre Getaria y Sevilla para reflexionar sobre temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo.

• La travesía se desarrollará a bordo del velero Pottoka en cuatro etapas, del 15 de septiembre al 11 de octubre
  • Participarán 16 tripulantes que proceden de ámbitos profesionales muy diversos, con Unai Basurko como capitán.
  • Reflexionarán sobre cuatro temas: los vascos y el mar, el mar y la sostenibilidad, el impacto de la tecnología en el desarrollo y la convivencia entre culturas.

Entre el 15 de septiembre y el 11 de octubre se desarrollará, entre Getaria y Sevilla, una travesía en cuatro etapas como marco para un proceso de reflexión colectiva en torno a temas de actualidad vinculados a la primera vuelta al mundo: la relación del pueblo vasco con el mar, el mar y la sostenibilidad, el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad, y la convivencia entre culturas y mundialización serán los temas sobre los que reflexionarán 16 tripulantes invitados de perfil muy diverso, a bordo del velero Pottoka y con Unai Basurko como capitán.

La Fundación Elkano 500, promotora de la travesía, desarrolla su actividad en torno a los cambios que supuso para la humanidad la primera circunnavegación a la Tierra. Entre ellos, el área del pensamiento. “Nuevas referencias geográficas, culturales y humanas trajeron nuevas formas de pensar y concebir el mundo”, ha señalado Ion Irurzun, director de entidad, en la presentación de esta iniciativa. A su juicio, el mar y la navegación van a crear buenas condiciones para la reflexión en torno a unas cuestiones que ligan la sociedad actual con los acontecimientos de hace 500 años.“El silencio, un espacio reducido y una convivencia intensa con el resto de la tripulación van a generar un contexto propicio para la creatividad y la reflexión individual y colectiva”, ha explicado Irurzun. Además,  la diversidad de las personas que integrarán las tripulaciones de cada etapa será otro elemento que enriquecerá el resultado final: la Fundación Elkano 500 producirá un documental y una publicación con el objetivo de difundir y compartir con la sociedad lo aprendido durante la travesía.

Junto con Ion Irurzun, hoy han presentado esta iniciativa en el Museo Marítimo Vasco, en Donostia, el navegante Unai Basurko; y dos integrantes de la tripulación invitada, la astrónoma Virginia García y el surfista Peyo Lizarazu.

La salida oficial de la travesía – espacio de pensamiento será el domingo 15 de septiembre, a las 17:30 horas, desde el puerto de Getaria. Además, por la mañana, el Pottoka participará en la partida simbólica que tendrá lugar en el marco del festival Elkanoren Itsasoratzea que se celebra ese fin de semana en el pueblo natal de Juan Sebastián Elkano, para recordar la salida a la mar de la expedición que hace 500 años se convirtió en la primera vuelta al mundo.

getaria-sevilla3 getaria-sevilla1

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...