NP ¡Saborea el museo!

instagrama_dim_eim 1_fotor

El Euskal Itsas Museoa lanza la iniciativa “Saborea el Museo” para celebrar online el Día Internacional de los Museos

• El Euskal Itsas Museoa en San Sebastián hace accesible sus piezas desde otros puntos de vista, explora su patrimonio a través de la gastronomía en un vídeo

• La propuesta cuenta con la participación del cocinero Ander González, asesor gastronómico de la Jarana. Además, se invitará al público a compartir sus propuestas culinarias en un concurso

El Euskal Itsas Museoa se suma al día Internacional de los museos organizado por el ICOM bajo la temática  «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» el próximo 18 de mayo de 2020 con la iniciativa online “¡Saborea el Museo!- Dastatu Museoa!” que hará accesible sus colecciones uniendo gastronomía multicultural y patrimonio.

“Saborea el Museo” relaciona un objeto del museo del Euskal Itsas Museoa, un caldero de cobre que forma parte de la exposición “Elkano. La Primera Vuelta al Mundo, con una receta o ingrediente que utilizamos para cocinar a través de un vídeo : el bacalao. A través de este producto que llegó desde tierras remotas, abrimos una conversación en un vídeo con Ander González, asesor gastronómico de La Jarana taberna del Hotel Lasala Plaza, para que elabore una receta de bacalao conjugando ingredientes de los mercados locales con productos lejanos como el bacalao. Así unimos saberes de ayer y de hoy a través de las piezas elegidas de su colección.

Estas conversaciones se estrenarán en el día internacional de los museos, el 18 de mayo en las páginas webs de los centros y se abrirá un concurso con el público.  El Euskal Itsas Museoa invita a las personas a compartir sus comentarios sobre la multiculturalidad de la gastronomía y los que decidan participar en esta iniciativa enviarán sus recetas más originales partiendo de los ingredientes propuestos y añadiendo nuevos ingredientes o formas de cocinar en formato vídeo, imagen, audio. Por un lado, se otorgará el premio Itsasertzetik al formato más original en el que se envíe la receta y consistirá en un generoso vale de la pescadería Oianeder del Mercado de la Bretxa. Por otro lado, el premio La Jarana en el que se sorteará, entre todas las recetas que se presenten al concurso, un aperitivo para dos personas en La Jarana taberna del Hotel Lasala Plaza.

Los tres museos de la Diputación Foral de Gipuzkoa- Euskal Itsas Museoa, Igartubeiti baserri museoa y Zumalakarregi Museoa- ha elegido la gastronomía, un crisol de culturas, memorias heredadas  y tradiciones del mundo, como hilo conductor entre el patrimonio y la actualidad. El objetivo es hacer accesible las colecciones de los museos desde otros puntos de vista, explorar parte de su patrimonio a través de la diversidad cultural que muestra la gastronomía e invitar a todos/as a saborear el museo y mostrar otros patrimonios narrados por otras voces. Al fin y al cabo, muchos de los ingredientes que conforman nuestra cultura gastronómica han venido de muy lejos y son fruto de la diversidad cultural y los museos quieren ser así ese punto de encuentro entre culturas.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años este año, como  consecuencia del covid 19, se celebrará en dos fases, una el próximo 18 de mayo en formato digital y la segunda entre el 14 y el 16 de noviembre con actividades in situ.

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...