Euskal Itsas Museoa
Euskal Itsas Museoa
Manuel de Agote y Bonechea (Getaria, 1755-1803)

dibujoagote_thumb180_Inició, a la edad de 24 años, sus viajes náutico-comerciales por el Atlántico, el Índico y el Pacífico con la empresa gaditana Ustáriz, San Ginés y Cía. En 1787 fue destinado a Cantón y Macao como primer representante de la Real Compañía de Filipinas en China. En los diarios de estancia y navegación que redacta entre 1779 y 1798 se muestra como hombre de amplia cultura y gran capacidad de observación. Su perspicaz mirada sobre Extremo Oriente no se limita a la vida comercial. Sus escritos también ofrecen considerable interés desde la perspectiva política, antropológica y cultural.

En sus viajes Agote llevó a cabo una apreciable labor cartográfica levantando planos o perfiles de determinadas islas, costas y ciudades del Pacífico. Agote fue además un excelente dibujante y acuarelista que ilustró con detalle todo aquello que despertaba su interés.

[UNSAIN, J.M.: "Manuel de Agote, un ilustrado vasco en el Lejano Oriente", UNSAIN, José María (ed.): Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2009, pp.145-149].

Fondo Manuel de Agote

Los escritos, dibujos y mapas de Manuel de Agote, depositados en el Untzi Museoa-Museo Naval, son una fuente de gran valor para el conocimiento de las relaciones con Asia Oriental, y especialmente con China, a finales del siglo XVIII. Consulta el Fondo Manuel de Agote.

Publicaciones del Museo

agote

Panga, tipo de embarcación utilizada en Manila para el transporte de pasajeros. Dibujo de Manuel de Agote incluido en su diario de 1797. 

Más iconografía: 

Exposición temporal del Museo

 
Ignacio Mª de Álava y Sáenz de Navarrete (Vitoria, 1750-1817)

alava0_webCapitán general de la Armada. Entró en la Marina en 1766. Navegó por el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico, encontrándose en varias acciones con buques berberiscos. Participó activamente en las operaciones contra Inglaterra (1780-82) en apoyo de la independencia de EE.UU., y en el socorro a la plaza de Orán (1791). Brigadier en 1792 y jefe de escuadra en 1794. Marchó a Filipinas en 1795 con una escuadra y creó el apostadero de Manila. Ascendido a teniente general en 1802, regresó a la Península. Estuvo en la batalla de Trafalgar (1805) mandando la vanguardia de la flota aliada: su navío fue apresado por los ingleses pero consiguió liberarlo después y escapar. En 1808 asumió el mando de la escuadra que se pudo reunir en Cádiz contra los franceses. Fue comandante general del apostadero de La Habana (1810-12) y capitán general del Departamento de Cádiz (1812-14). En 1814 ingresó en el Consejo Supremo del Almirantazgo y fue ascendido a capitán general de la Armada. Falleció en Chiclana. 

[PARDO SAN GIL, Juan: "Diccionario breve de gente de mar de Euskal Herria", VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, p. 197].

Publicaciones del Museo

 alava1_web

Ignacio Mª de Álava. Anónimo, principios del s. XIX. Cuartel General de la Armada, Madrid. 

Exposiciones temporales del Museo

 
Juan Sebastián de Elcano (Getaria, 1487-1526)

elcano1_ok

Navegante. Otros sitúan su nacimiento en 1476. Navegó de joven en buques pesqueros. En 1509 concurrió a la expedición del cardenal Cisneros que conquistó Orán y luego a la que Gonzalo Fernández de Córdoba dirigió en Italia. En 1519 se alistó en la expedición de Magallanes a las Indias Orientales. Alcanzaron las Filipinas en 1521, muriendo allí Magallanes a manos de los indígenas. Se sucedieron en el mando varios jefes, mientras la expedición siguió a las Molucas. Allí se decidió que Elcano siguiera con su buque, la nao Victoria, por la ruta del cabo de Buena Esperanza, mientras el resto volvía a Panamá. Tras completar por primera vez en la historia la vuelta al mundo, Elcano llegó con su buque a Sanlúcar de Barrameda (6-IX-1522). En 1525 se incorporó a la expedición de Loaysa, rumbo otra vez a las Molucas, pero murió de escorbuto en plena travesía por el Pacífico.

[PARDO SAN GIL, Juan: "Diccionario breve de gente de mar de Euskal Herria", VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, p. 201].

Publicaciones del Museo

elcano2

Juan Sebastián Elcano. Grabado de L. Fernández Noseret sobre dibujo de J. López Eguíndanos para la serie "Retratos de los Españoles Ilustres", 1791-1814. Colección Untzi Museoa-Museo Naval.

elcano_glezaledo_web

"La nao Victoria recalando en Cabo San Vicente". Obra de Guillermo González Aledo. Museo Naval, Madrid.

Más iconografía:

Vídeos

Audiovisuales de la exposición temporal "Los vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta". Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 2008-2011.

Exposición temporal del Museo

 
Cosme Damián Churruca y Elorza (Mutriku, 1761-1805)

churruca3Científico y brigadier de la Armada. Ingresó en la Marina en 1776. Tomó parte en el asedio a Gibraltar (1781-82). Enseñó matemáticas, mecánica y astronomía en la compañía de guardiamarinas de El Ferrol. Se unió a la expedición de Antonio de Córdova al estrecho de Magallanes (1788). A su regreso pasó al Observatorio de San Fernando. Dirigió después la expedición organizada para reformar el atlas marítimo de la América septentrional (1792-94), levantando las cartas de las Antillas e islas de Sotavento. Navegó en la escuadra de Mazarredo En 1802 regresó a Mutriku, ocupando por algún tiempo la alcaldía. Publicó diversas obras con sus investigaciones. Al iniciarse la guerra contra Inglaterra, en 1805, mandaba el navío San Juan Nepomuceno que se agregó a la escuadra hispanofrancesa. Hizo la campaña de Martinica y estuvo en la batalla de Trafalgar durante la cual, alcanzado por un cañonazo, falleció (21-X-1805).

[PARDO SAN GIL, Juan: "Diccionario breve de gente de mar de Euskal Herria", VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, p. 199].

Publicaciones del Museo

churruca

Retrato de Cosme Damián Churruca y Elorza realizado en París, c. 1799, por Fournier y Gilles-Louis Chretien mediante la técnica del fisionotrazo. Presenta la siguiente inscripción: "Vivió por la humanidad, murió por la patria". Colección Untzi Museoa-Museo Naval.

churruca1

Cosme Damián de Churruca según copia del retrato efectuado en Brest a la edad de 38 años en la que figura la siguiente leyenda: "Vivió por la humanidad y murió por la patria". Copia de A. Borghini, 1846. Colección Casa Arrietakua, Mutriku.

Más iconografía:

Exposición temporal del Museo

 

 
Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (Mutriku, 1656-1728)

gaztaeta4Almirante y arquitecto naval. Empezó a navegar muy joven, aprendiendo a pilotar buques con su padre. Tras múltiples viajes por todo el Atlántico pasó a la Armada del Océano como Piloto Mayor. Desde su puesto dirigió las derrotas de todas las fuerzas navales hasta 1701, salvando con su pericia a más de una escuadra en apuros. En este tiempo ascendió a capitán de mar y tierra de la capitana real. Navegó por el Mediterráneo y obtuvo el grado de almirante. En 1702 fue nombrado superintendente general de los astilleros del Cantábrico, dirigiendo personalmente o dictando las normas de construcción de numerosos navíos. En 1718 asumió el mando de la escuadra española en la expedición a Sicilia pero fue atacada por sorpresa y derrotada en cabo Pessaro por la flota inglesa. En 1727 cosechó su mayor éxito haciendo llegar a la Península la flota con el tesoro de Indias, después de burlar el bloqueo inglés. Dejó escritas varias obras sobre navegación y construcción de buques. Su influencia en la arquitectura naval se prolongó a lo largo del siglo XVIII y algunos de sus elementos estructurales fueron copiados por ingleses y holandeses.

[PARDO SAN GIL, Juan: "Diccionario breve de gente de mar de Euskal Herria", VV.AA.: Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, p. 201-203].

 Publicaciones del Museo

  • VV.AA.: Antonio de Gaztañeta, 1656-1728, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1992.
  • GAZTAÑETA, Antonio de: Arte de fabricar reales, 2 vols. (Contiene: Manuscrito original de Don Antonio de Gaztañeta e Yturribalzaga [1688], y una edición comentada del mismo), Lunwerg, Barcelona, 1992.
  • TELLECHEA IDÍGORAS, José Ignacio: "Vascos y mar. Los de la fama", Itsas aurrean. El País Vasco y el mar a través de la historia, Untzi Museoa-Museo Naval, San Sebastián, 1995, pp. 177-179.

gaztaeta3

Retrato de Antonio de Gaztañeta, 1718. Óleo de Landsbergs, pintor de escuela holandesa. Colección Casa Arrietakua, Mutriku.

gaztaeta2

La batalla de Cabo Passaro. Óleo de Richard Paton, s. XVIII. National Maritime Museum, Greenwich. Este combate naval que tuvo lugar en aguas sicilianas fue la mayor derrota sufrida por Gaztañeta. Sin declaración de guerra previa el almirante inglés Byng atacó en 1718 a la escuadra de Gaztañeta quien perdió la mitad de sus barcos y él mismo resultó herido de bala. 

gaztaeta1

Dibujo y anotaciones sobre la Capitana Real Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas fabricada en Colindres (Cantabria) a finales del siglo XVII bajo la dirección de constructores guipuzcoanos. Forma parte del manuscrito de Gaztañeta Arte de Fabricar Reales, realizado entre 1687 y 1691. Archivo Casa Arrietakua, Mutriku. 

gaztaeta_modelo

Modelo de navío de comienzos del siglo XVIII perteneciente a la serie construida en Orio y Pasaia bajo la dirección de Antonio de Gaztañeta. Escala 1:40. Jesús María Perona, 1993. Colección Untzi Museoa-Museo Naval. Foto José López.

Exposición temporal del Museo

 


Página 1 de 9
Contacto

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...