Euskal Itsas Museoa

Destinatarios

Educación primaria y secundaria

La orientación de la oferta para escolares se basa en un lenguaje adaptado y en contenidos desarrollados ex profeso acordes con los rangos de edad. Se procura una comunicación previa con el centro educativo para coordinar la dinámica formativa. En el desarrollo de las actividades se aplica una metodología de trabajo específica, basada en diferentes técnicas de interpretación, de juego y de experimentación directa sobre reproducciones de elementos patrimoniales, incidiéndose en contenidos relevantes (históricos o artísticos en su caso) que coadyuvan al proceso de aprendizaje mediante la reflexión y percepción. El Programa permite conocer y aproximarse a episodios básicos y necesarios en la relación existente entre el mar y los vascos, desde sus actividades más conocidas, como la caza de la ballena y los trabajos portuarios, hasta otras como las grandes expediciones marítimas.

Bachillerato y formación profesional

Se parte de la participación activa de los alumnos en la visita, centrando el objetivo de la misma en el desarrollo de una crítica y valoración propia sobre el patrimonio y sobre las diferentes interpretaciones de la historia. Una visita y una formación que les permite conocer nuevos lenguajes, relatos y creaciones de artistas, y realidades sociales y culturales diferentes a las suyas, y que ayuda a cuestionar su propia manera de vivir. Se aplica una metodología de trabajo basada en el world café (espacio tiempo reducido y un marco abierto de debate), donde se fomenta el análisis de diversos procesos históricos que han provocado la transformación de nuestras estructuras sociales.

Diversidad funcional e inclusión

El museo, como institución de carácter público, debe fomentar un acceso universal a todas las actividades. Y en la medida de sus capacidades, tratar de implementar prácticas inclusivas de acercamiento al conocimiento histórico y artístico adecuadas a cada tipo de diversidad. Para ello, se programan talleres para personas con capacidades diversas, como escolares de educación reglada, grupos de educación no formal y aulas de integración, entre otras. Estas actividades nacen y se plantean desde el respeto a las diferencias y a la necesidad de establecer y explorar nuevos modelos de comunicación que potencien las competencias cognitivas de las personas, su inclusión y una accesibilidad plena al conocimiento.

Adultos

Nos ponemos como reto que las personas visitantes tengan la mayor y mejor accesibilidad posible al contenido de las exposiciones y del fondo museístico del Museo. Dirigido a este público, se ofrece un servicio de visitas guiadas e itinerarios culturales que adapta los intereses particulares del público activando dinámicas internas dentro del grupo (diferentes edades, capacidades, procedencias sociales).

Familias

Los talleres y actividades organizadas para las familias se basan en el establecimiento de ámbitos de interacción entre menores (hasta 12 años) y personas adultas con el fin de compartir espacios de conocimiento y valores dentro de un escenario de aprendizaje del conjunto. Son, por lo tanto, actividades diseñadas ad hoc que utilizan el museo, y sus exposiciones y piezas, como objetos de experimentación. Se igualan los protagonismos, los roles y los esfuerzos para abordar, desde diversas perspectivas del conocimiento, diferentes formas de colaboración intergeneracional.

Profesorado

La relación permanente entre el museo y el profesorado es clave de cara al diseño de las actuales y futuras propuestas pedagógicas. Pretendemos que el personal docente adquiera un papel participativo en el diseño de las actividades que desarrollamos, para lo cual estableceremos sesiones de encuentro al finalizar el curso académico para evaluar la consecución de los objetivos de los talleres, la adaptabilidad de los mismos al programa educativo y las capacidades de mejora. Es decir, contrastar y valorar este Programa cada año para ir implementando mejoras y herramientas de cara a facilitar el proceso de divulgación pedagógica que realiza el museo.

Por otra parte, se desarrolla un programa de activación del voluntariado que promueve el aprendizaje y dinamización de oficios antiguos mediante talleres o actividades específicas relacionadas con la construcción naval. Esta promoción del voluntariado se vehicula a través del espacio LONJA, dentro de una interacción con el proyecto que se está gestando en Pasaia por parte de Albaola. Así el museo se convierte en un espacio social para compartir y que busca activar la participación de la sociedad mediante actividades que se desarrollan tanto en el interior y como en el exterior del museo, así como en la Factoría Marítima Vasca (Pasaia).

Contacto

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...