Yo, el traidor

yo-traidor

Del 3 de abril al 23 de junio de 2019

Con el proyecto expositivo “Yo, el traidor” desde el Museo Marítimo Vasco proponemos un diálogo interactivo entre la interpretación elaborada por el artista Juan Aizpitarte sobre el personaje de Lope de Aguirre y los acontecimientos históricos acaecidos durante el viaje de exploración del Amazonas en busca de El Dorado.

En torno a Lope de Aguirre, sus andanzas y naveganzas, se teje una maraña de luces y sombras muchas de ellas alimentadas por el desconocimiento y los prejuicios.

Juan Aizpitarte nos muestra obras artísticas de diferentes disciplinas y formatos, resultado del proceso creativo ligado al estudio y reflexión sobre la figura de Lope de Aguirre. El museo aporta la contextualización de los hechos históricos que nos permitirá llegar a comprender mejor la naturaleza de una figura vilipendiada y ensalzada a partes iguales que, sin embargo, a casi nadie ha dejado indiferente.

Juan Aizpitarte

Juan Aizpitarte. Donostia-San Sebastián, 1974
www.juanaizpitarte.com

Su obra explora la manera en que la historia, la economía y la política nos influencian como individuos, y también cómo estos fenómenos contienen los relatos que construyen nuestros mitos culturales. A través de films, performances, esculturas, instalaciones e intervenciones en el espacio público, Aizpitarte propone preguntas y reflexiones en la esfera pública, sobre nuestra relación con los otros, nuestro lugar frente al poder, frente al arte. Sus obras son propositivas, a veces impertinentes y hasta contestatarias, guardando siempre un ambiente lúdico y a la vez firme. Sus trabajos han sido expuestos por todo el mundo en múltiples proyectos de investigación y exposiciones personales como Souvenirs (Galeria Maior, Palma de Mallorca 2018); In Between (Public Art, Stockolm 2015); Cosmic Ray (La chaufferie, Strassbourg 2012); The Gray Wall, (MA Studio Beijing 2012); Éxodo (Bienal Evento, Burdeos 2011), o The rise of Rad (Torrence Museum, L.A 2010.) entre otras.

Su objetivo principal en esta exposición es poner en relación el personaje histórico con las múltiples narraciones contemporáneas y autores que han reivindicado la ambigüedad esta figura de la conquista de América como un retrato fiel de la complejidad de los sucesos históricos acontecidos. Oteiza, Herzog o Morquillas son algunos de los autores que han tratado la figura de Aguirre en sus obras. En este ejercicio se integrará en el proceso estas otras formas de ver al personaje, bien sea a través de fragmentos extraídos o en formato de re-enagement. La exposición se concibe también como una conversación entre obras de carácter contemporáneo en resonancia con documentos históricos vitales para contar la historia de Lope de Aguirre en el contexto de una expedición fantástica basada en el mito de El Dorado. La noción post colonialista plantea a su vez nuevos paradigmas en la construcción de la identidad contemporánea de los vascos.

DINAMIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

2019/04/20. La exposición “Yo, el traidor” traspasa los muros del Museo Marítimo Vasco en colaboración con Tabakalera. El ciclo de cine "Focos: Nuevos territorios” comenzó con la película "Aguirre, la cólera de Dios” de Werner Herzog+ info

2019/05/25. Dinamización de la exposición a cargo de Juan Aizpitarte en colaboración con Casares Irratia. Taller "Collage coral" para la creación de una obra radiofónica+info

"YO, EL TRAIDOR" EN LA CALLE

20190512-lope_prismaticos_web

El artista Juan Aizpitarte ha querido incorporar a la muestra su instalación pictórica “Vive Aguirre” ubicada en la antigua marisquería del Paseo Nuevo. Con este motivo se han instalado en el Paseo de La Concha, en la zona de Ondarreta, unos prismáticos con pedestal que enfocan dicha obra. Los prismáticos van acompañados de un panel informativo sobre la exposición “Yo, el traidor” del Museo Marítimo Vasco. Estos prismáticos se retirarán a la conclusión de la exposición.

aguirre_nitraidorea_

VVAA:

Yo, el traidor

Museo Marítimo Vasco, Donostia-San Sebastián, 2019, 63 p., il.

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...