Ozeana. 6 miradas artísticas

20190704-ozeananoticia

Del 4 de julio al 29 de septiembre de 2019

El espacio Ganbara del Museo acoge una muestra colectiva de esculturas relacionadas con la mar. En la exposición se pueden ver obras de seis artistas contemporáneos: Guillermo Olmo, María Cueto, Marijose Recalde, Dora Salazar, Gotzon Huegun y Régis Pochelu.

Ozeana es una propuesta de seis artistas que aúnan, relacionan y vinculan su particular y distinta visión del mar en un mismo océano de comunicación estilístico. Ozeana es una masa de sentimientos, sensaciones, emociones, pensamientos e ideas expresadas mediante diversas materias, técnicas, lenguajes y estilos que conviven y se conectan.

GUILLERMO OLMO. Arboleda, Bizkaia, 1960. Artista multidisciplinar, centrado e inmerso en el mundo de la escultura en los últimos tiempos, con formación autodidacta e influenciado en sus inicios artísticos por la generación de grandes artistas de los grupos Gaur y Emen.

Obras:

• Sarea (Red). 2018. Madera.
  • Sarea, agur itsasoa (Red, adiós a la mar). 2019. Hierro.
  • Sarea, bizitza/heriotza (Red, vida/muerte). 2019. Madera.

MARÍA CUETO. Avilés, 1960. Se inicia en el aprendizaje de técnicas textiles y realiza diversos cursos de tapiz, pintura, cerámica y serigrafía. Actualmente realiza livianas esculturas suspendidas y compuestas de elementos vegetales.

• Gota de agua. 2013. Semillas de frégola, Fruto de liquidambar
  • Cardumen. 2019. Avena salvaje blanqueada.

MARIJOSE RECALDE. Sartaguda, 1964. Artista que ha cultivado diferentes disciplinas como la pintura y la xilografía hasta llegar a la escultura. Sus obras están realizadas con materiales reciclados.

Obras:

• Cabeza escurridiza. 2004. Técnica mixta, caracolas, corcho.
  • En el barco. 2019. Técnica mixta sobre somier.

DORA SALAZAR. Alsasua, 1963. Artista de reconocido prestigio. Aunque cultiva otras áreas artísticas (pintura, dibujo, ilustraciones de libros...), se dedica principalmente a la escultura. Presenta dos obras de la serie "Acuática" realizadas durante su estancia en Donostia en 1998.

Obras:

• Mascarón de proa. 1998. Cobre, acero y luz.
  • Cola de sirena. 1998. Acero, hierro y cobre.

GOTZON HUEGUN. Lasarte-Oria, 1972. Escultor atraído por la formulación de la nueva escultura vasca, la estética del alma vasca y la escuela de arte vasco teorizada por Oteiza. Actualmente interesado en la exploración de nuevos lenguajes en la disciplina de la talla en madera.

Obras:

• Liquen marino. 2017. Madera de roble.
  • Mirando al mar. 2019. Madera de roble.
  • Itsasoko dama – Ozeana (Dama de la mar - Ozeana). 2010. Madera de roble, pátina de bronce.

RÉGIS POCHELU. Hazparne, 1970. Escultor autodidacta, profesional desde 2004. Realiza sus obras utilizando principalmente la piedra arenisca de las montañas de Iparralde.

Obras :

• Itsasontzia (Barco). 2018. Piedra de La Rhune.
  • Bidaia (Viaje). 2010. Piedra de Cantabria.
  • Convencu (Convencido). 2019. Piedra de La Rhune.

Material de difusión

Visita el museo

De martes a sábado:
De 10.00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos y festivos:
De 11.00 a 14.00 h.
De 16.00 a 19.00 h. (del 15 de junio al 15 de septiembre)

24 y 31 de diciembre:
De 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado. 1, 6 y 20 de enero y 25 de diciembre cerrado.

Tarifas, grupos, cómo llegar...