Del cabo Santa María a La Fortuna

portada_shtandart

La historia detrás de la serie

Estos días las fragatas Shtandart y L’Etoile du Roy surcan nuestros mares para el rodaje de la batalla naval en la que se basa la serie “La Fortuna” de Amenabar. Pocos saben la relación de estos hechos con nuestra historia marítima.

sthandart

5 octubre 1804 Batalla de Cabo de Santa María -sur de Portugal- 4 grandes fragatas británicas, sin previa declaración de guerra, atacaron a 4 fragatas españolas cargadas de plata. La Mercedes acabó hundida y las demás apresadas.

Al comienzo del combate la Mercedes voló por los aires, pereciendo la mayoría de sus tripulantes y yéndose a pique su enorme tesoro. Las fragatas españolas procedían de Montevideo con más de 6.000.000 de pesos de plata a bordo.

El capitán de la Mercedes era José Manuel de Goicoa y Labart. Nació en San Sebastián en 1757 y con 19 años ingresó en la Armada. Fue otro hidalgo de Gipuzkoa que, por su gran sentido del honor y sacrificio, murió combatiendo en el mar.

En 1776 ingresó como guardiamarina al mismo tiempo que su paisano, Cosme Damián Churruca (Mutriku 1761), que moriría un año después en la batalla de Trafalgar. Además de este destino común, ambos marinos coincidieron en varias expediciones.

Carta levantada por Churruca en la expedición del Atlas de América Norte (1792-1795). Goicoa, por entonces, estaba destinado en Santo Domingo. En 1788 ambos marinos participaron en la 2ª expedición hidrográfica al Estrecho de Magallanes.

Destinados ambos a la escuadra del almirante José de Mazarredo, entre 1799 y 1800 permanecieron en Brest, donde estuvo bloqueada la escuadra. Tras su regreso Goicoa fue ascendido a brigadier y en 1802 a ayudante del Mayor General de Cartagena.

El bilbaíno almirante Mazarredo intervino en julio de 1804 en la pacificación de la Zamacolada, el motín que estalló en las localidades de la ría de Bilbao. La Corona envío 4.000 soldados a Bizkaia, llegando los primeros el 21 de septiembre.

El motín estalló tras la aprobación por las Juntas Generales de Bizkaia del proyecto de Simón Bernardo de Zamacola de construir en Abando el “Puerto de la Paz”, para que suplantase al de Bilbao, a cambio del servicio militar obligatorio.

La toma de medidas de precaución ante la movilización de tropas y de buques para su traslado a Bizkaia fue la excusa del gobierno inglés para justificar el ataque del Cabo Santa María. Comenzaba así la guerra entre España e Inglaterra.