Euskal Itsas Museoa

HOMENAJE A MARI

20200109_mari

Tal día como hoy, hace 154 años, que las profundidades del Cantábrico se tragaron a uno de los marinos más queridos por donostiarras y zumaiarras, José María Zubia "Mari". 

“Mari” tenía la mar como profesión y como vida. De hecho, con nueve años fue como txalupamutil a una txalupa. En su juventud abandonó su Zumaia natal y estuvo viajando por  América. Tras una larga travesía, llegó a San Sebastián donde se hizo patrón de una trainera. San Sebastián conoció las hazañas y valentía de Mari. 

 La valentía de Mari y su jovén tripulación es contrastada. En numerosas ocasiones arriesgaron su vida para poder socorrer a toda aquella persona que estuviera en problema. Por ello, su anhelo por ayudar fue objeto de admiración por parte de sus conciudadanas/os y por las autoridades, que le otorgaran las máximas condecoraciones.

El 9 de enero de 1866, con las primeras luces del día intentaban atravesar las gruesas nubes, dos embarcaciones que faenaban cerca de la isla de Santa Clara fueron sorprendidas por fuertes rachas de viento y una mar gruesa que les hizo volcar. Ante esta situación Mari y sus curtidos marinos arriesgaron sus vidas para poder  salvarlos. Ante esta escena, el nerviosismo reinaba en el muelle donostiarra, y otras dos embarcaciones partieron al rescate de los náufragos, pero no pudieron hacer nada por ninguno de ellos, incluído Mari.

La noticia de la muerte de Mari golpeó en lo más profundo del corazón de los habitantes de la costa, haciendo derramar sus lágrimas en la mar. Pero el fallecimiento de Mari y su manera de dar la vida por todos aquellos que lo necesitaron, inspiraron a los guipuzcoanos a ofrecer su generosidad a los familiares que perdieron un ser querido en aquel día.

 El amor por la mar de José María Zubia, Mari, no murío con él. A lo largo del tiempo su familia ha intentado mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan en la mar, como es el caso de José Zendoia, impulsor del Hospedaje para Pescadores de Getaria.

Biotz aundiko kantauritarra

Holdargarria urian,

Euskaldun onak biotz barrenean

gaur daukatena gordian;

anai askoren salbatzailea,

beti laguntzen urpian,

aurkitu zuan arte obia

itsasoaren erdian.

Contacto

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...