Museo, agente de actualidad

museoa gaurkotasunaren agentea _fotoreusk

NOTA DE PRENSA

Los museos forales presentan “El museo, agente de la actualidad” para visibilizar las realidades cercanas al museo en época de confinamiento

• Los centros compartirán semanalmente a través de entrevistas, podcasts y una revista online testimonios frente al COVID19 en sus webs

El Euskal Itsas Museoa, El caserío Museo Igartubeiti y Zumalakarregi Museoa han lanzado desde sus webs el proyecto “El museo, agente de la actualidad”. Ante la situación de excepcionalidad creada por el COVID19, los tres centros se acercan a las realidades más cercanas de la comunidad del museo a través de entrevistas, podcasts y una pequeña revista online. Los contenidos estarán disponibles en las páginas webs de los museos cada semana. El objetivo es visibilizar y poner en valor comportamientos e iniciativas de personas anónimas que ahora mismo, como el museo, son testigos de una historia común.

De esta manera, el proyecto se ha concretado en tres iniciativas diferentes que retratan la situación ante el COVID19 de la población migrante, el sector pesquero y los baserritarras:

"Migraciones, voces de la Comunidad" es la propuesta del Museo Zumalakarregi. A través de entrevistas en forma de podcast disponibles en su web, el museo irá reflejando las voces de personas migrantes colaboradoras del museo en el proyecto migraciones, iniciativa que el centro puso en marcha en 2018. ¿Cómo se vive esta realidad desde diferentes culturas, situaciones y perspectivas?

"Los baserritarras frente al confinamiento" es como se titula la iniciativa del Caserío Museo Igartubeiti. En él, Igartubeiti indaga, a través de diferentes entrevistas en forma de podcast, en las respuestas del mundo rural ante una situación de paralización de los sistemas productivos locales.. ¿Cómo afrontan estos momentos de incertidumbre los baserritarras?

Itsasertzetik, el proyecto del El Euskal Itsas Museoa quiere compartir las respuestas y las incertidumbres que se han dado en la pesca y en los canales de distribución y venta del pescado. A través de una pequeña revista online disponible en su web, el museo dará respuesta a algunas de los mayores interrogantes del sector ¿Cómo están afrontando los cambios que ha provocado esta nueva realidad?

Además, los tres museos forales trabajan con este programa en incorporar a la oferta del museo cuestiones de actualidad que importan a las personas y a las que buscan respuesta. Asimismo, los museos activan sus relaciones y fortalecen su función más social para aportar reflexión y opinión ante momentos de incertidumbre, entendiendo el presente como una suma de pasados y de nuestras decisiones individuales y colectivas.

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...