Musealiak

musealiak_fotor

Somos memoria, somos futuro

El espacio Musealiak presenta las colecciones de Gordailua y permite descubrir el viaje de un objeto de uso corriente,  una campana de bronce, hasta las vitrinas del museo

¿Por qué elegimos unos objetos de la vida cotidiana para preservarlos para las generaciones futuras y otros no?

¿Por qué una campana de un barco cuando deja de ser funcional puede llegar a entrar en la colección de un museo?

Sin duda estas cuestiones forman parte de las funciones de los museos y centros de patrimonio que se dedican a salvar aquello que consideramos valioso para las sociedades del futuro. Pero no solo es tarea de ellos, todas las personas deben reconocer y velar por el patrimonio cultural que han heredado.

musealiak_fotor

Musealiak, es un proyecto compartido, porque el patrimonio lo hacemos todos. Un claro ejemplo de la construcción del patrimonio por parte de todas y de todos es la pieza que os presentamos en Euskal Itsas Museoa. Se trata de una campana de bronce fabricada para un velero inglés en 1867 llamado Poonah, que trasladaba personas desde la India hasta Sudáfrica, y al Caribe para trabajar en las plantaciones de azúcar. Unos años después naufragó en Canadá, y de estas aguas será rescatado por Juan González en 1991 mientras faenaba en el arrastrero “Olagorta”. Esta campana finalmente encontrará su última casa en el 2012, cuando el propio Juan González dona la pieza al Untzi Museoa, actual Euskal Itsas Museoa, pasando a ser parte de los fondos de Gordailua.

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...