#Kontxa1919: Las regatas de hace 100 años

kontxa1919_erakusketa

Del 28 de agosto al 10 de septiembre de 2019

Dando continuidad a la iniciativa que comenzó en 2017, el Museo Marítimo Vasco y el Aquarium presentamos una nueva edición del proyecto cultural #KONTXA100 (Las regatas de hace 100 años).

El proyecto buscar recuperar el bagaje cultural e histórico de las Regatas de La Concha, destacando así a los valores patrimoniales y etnográficos que éstas atesoran a través de la recuperación histórica de lo acontecido. Este año centra su investigación y divulgación en las Regatas de 1919.

Las regatas de traineras de La Concha, inspiradas en las competiciones populares que disputaban embarcaciones pesqueras en el siglo XIX, y que se celebran formalmente desde 1879, constituyen la cita deportiva más importante de la temporada de remo estival en la ciudad. Miles de espectadores asisten al evento, que lleva consigo una serie de tradiciones arraigadas como las apuestas, el pesaje, el sorteo de calles o las fiestas en el muelle y en la Parte Vieja.

En este contexto social, festivo y marítimo, el Museo Marítimo Vasco y el Aquarium quieren reforzar los valores culturales existentes, y sumar además otras propuestas de interés, dado su condición de agentes activos en el Muelle.

Se cuenta con la colaboración de otros agentes: El Diario Vasco, Albaola, Donostiako Udala, entre otros.

#KONTXA1919 se sustancia en estas iniciativas:

28.ago>10.sep > Exposición en el Museo Marítimo Vasco

Panel divulgativo de grandes dimensiones en la fachada exterior del Museo Marítimo Vasco, con el relato de lo acontecido en las dos jornadas de las Regatas de 1919 a través de fotografía y noticias de prensa de la época.

En el interior del Museo se podrán ver:

• La bandera ganada en aguas de La Concha el 14 de septiembre de 1919 por la tripulación de Orio patroneada por Manuel Olaizola Lertxundi (Orio, 1861-1941). La bandera, cedida por Orio Arraunketa Elkartea, fue restaurada hace aproximadamente 30 años pero conserva la parte central original con el escudo de la ciudad de San Sebastián y la leyenda "Premio de Honor 1919".

"Regatas en San Sebastián". Acuarela de 1919 Pedro Antequera Azpiri (Madrid, 1892-1975). Divertida representación pictórica a vista de pájaro de un día de regatas en la bahía de La Concha que forma parte de la colección del Museo Marítimo Vasco desde 2017.

28.ago>10.sep > Exposición en la entrada del Aquarium

En la entrada del Aquarium se exhibirá la bandera realizada por las sociedades de San Sebastián en honor a la regata ganada en El Abra en 1919 por parte de la trainera donostiarra. Esta regata fue famosa por la ciaboga que realizó Kiriko, muy ajustada a la boya. La bandera pertenece a la colección del Aquarium.

2>8.sep > "ARRAUN ASTEA" con el siguiente programa:

• 3.sept/19:00h > Charla: “El origen histórico de la trainera” / “Traineruaren jatorri historikoa” a cargo de Xabier Alberdi. En el Euskal Itsas Museoa.
  • 4.sept/19:30h > Presentación del libro y documental "Hondarribia arraunean 1845etik" a cargo de los autores. En el auditorio del Aquarium.
  • 5 sept/19:30h. > Emisión del documental "Ciaboga". Con la presencia de Ángel Obregón, historiador, e Iñaki Pinedo, director. En el auditorio del Aquarium.

En todas las actividades la asistencia será libre hasta completar aforo.

• 6.sep > Distribución con El Diario Vasco del número 3 de la nueva etapa de la Revista Ciaboga centrada en los hechos históricos de la regata de La Concha de 1919.
  • 8.sep > Dentro del proyecto “Avisos del Mar”, la campana de la Casa Torre del Consulado (actual sede del Museo Marítimo Vasco) repicará con el "Toque de Vencedores" en homenaje a las traineras ganadoras de la Regata de La Concha.

Material de difusión

Visitez le Musée

Du mardi au samedi:
De 10.00 à 14.00 y de 16:00 a 19:00 h.

Dimanches et jours fériés:
De 11.00 à 14.00 h.
De 16.00 à 19.00 h. (du 15 juin à 15 septembre)

Les 24 et 31 décembre:
De 10.00 à 14.00 h.

Fermé le lundi. Fermé les 1er, 6 et 20 janvier et le 25 décembre.

Prix d'entrée, groupes, comment arriver...