Actualidad

Actualidad

La Torre del Puerto protagonista en las JEP

Un año más, el Museo Marítimo Vasco ha participado en las Jornadas Europeas del Patrimonio. El lema de este año, “Ventanas al pasado, puertas hacia el futuro”, nos ha inspirado para poner en valor la importancia de nuestro propio edificio.

El Museo se encuentra en la torre del Consulado de San Sebastián, un edificio construido en el siglo XVIII que ha tenido numerosos usos hasta la nuestros días. Como se ha mencionado, la construcción fue financiada por el Consulado de San Sebastián, un gremio formado por comerciantes y armadores. En ella residía el teniente del puerto, el trabajador encargado de supervisar todo lo que ocurría en el muelle.

Sus servicios terminaron hacia el siglo XIX y, desde entonces, la Torre del Puerto ha tenido diferentes funciones: fue escuela del barrio y, en 1936, refugio para los habitantes del puerto.

Según las Jornadas Europeas del Patrimonio, el patrimonio arquitectónico es un símbolo vivo de la historia, la identidad y la memoria colectiva —y nuestro edificio lo demuestra claramente. Una vez más, hemos tenido la oportunidad de poner en valor el patrimonio marítimo, esta vez sin salir de casa.

¡Hasta pronto, os esperamos en nuestra torre!