Acerca del museo

El Euskal Itsas Museoa es un espacio para la puesta en valor del Patrimonio Marítimo Vasco, donde poder acercarse a él de una forma participativa, innovadora y cercana.

El Museo apuesta por una programación participativa y colaborativa en la que haya espacio para la inclusión de actividades impulsadas por colectivos que buscan compartir y divulgar diferentes facetas del conocimiento.

En definitiva, el Euskal Itsas Museoa es un centro que sigue el modelo de museo abierto y cercano que facilite llegar al conocimiento a través de un contacto afectivo con el mar.

El museo es de titularidad foral. Está adscrito al Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Museos y Archivos de la Dirección General de Cultura del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte.

Edificio del Euskal Itsas Museoa de Donostia

El edificio

El Museo fue inaugurado en 1991 bajo el nombre de Museo Naval en la antigua Casa-Torre del Consulado de San Sebastián, un edificio levantado en el puerto a mediados del siglo XVIII.

Este singular inmueble es uno de los pocos edificios civiles que se salvaron de la destrucción de la ciudad en 1813 y único vestigio arquitectónico existente del Consulado de San Sebastián. El edificio estuvo destinado al control del movimiento portuario, el cobro de impuestos y el mantenimiento de muelles. Entre sus atribuciones estaba también el auxilio marítimo y el mantenimiento del orden en el puerto. Durante un tiempo indeterminado fue empleado como escuela de náutica.

Conoce aquí todos los detalles de su historia.

Equipo de Euskal Itsas Museoa de Donostia

Equipo

¿Por qué el mar es importante para ti? Esta idea resume bien la razón de ser del Euskal Itsas Museoa para el equipo que desarrolla el proyecto.

Dirección General

  • Xabier Alberdi Lonbide

Coordinación

  • Mariana Rotaeche Setién

Responsable de Actividades y Comunicación

  • Laida Canseco Etxabe

Responsable del Programa educativo

  • Aitor Buitron Perez de San Roman

Atención al público

  • Gorka Lopez de Alda Ramos
  • Peio Urrutia Ochoa
imagen antigua del edificio del museo
imagen moderna del edificio del museo