Noticias

Actualidad

Santa Rita y Santa Quiteria

Hoy 22 de mayo, se celebra una de las fiestas más desconocidas del puerto de San Sebastián. Se trata del día de Santa Rita y Santa Quiteria. Dos santas que tienen una estrecha relación con el mar, puesto que son las protectoras de las almas perdidas en el mar.

La historia de la misma está relacionada con el mar ya que la tradición oral cuenta que a principios del siglo XIX fue recogida por unos pescadores cerca de Igueldo, aunque algunos citan que esta devoción un siglo antes.

Desde que la figura llegó al Muelle de Donostia ha estado entre algunas de las familias más importantes: Carril, Gorostala, Uresberueta, Galdós- Estas familias han sido las responsables de colocar la figura, vestida con una casulla de color rojo y colocada sobre un pequeño altar en un principio con dos pequeños exvotos, y dentro de una hornacina en las últimas décadas.

La devoción poco a poco se fue convirtiendo en fiesta, la cual, reunía durante tres días uno de los mejores ambientes de la parte Vieja (dicho por los habitantes del barrio) y dónde la música era la protagonista. Una música que se fue apagando como la propia fiesta, siendo la colocación de la Santa el acto central de la misma por parte de las familias del Muelle y de varias sociedades de la Parte Vieja.

Un día, en definitiva, para recordar a aquellas personas que han perdido la vida en la mar y que son protegidas por Santa Rita y Santa Quiteria.