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Hondotik Ondarera
La restauración de la embarcación Guipúzcoa forma parte de Hondotik Ondarera, un proyecto para la Restauración, Mantenimiento, Conservación, Ampliación y Puesta en valor de la Colección de Embarcaciones Tradicionales del País Vasco perteneciente a la Diputación Foral de Gipuzkoa y basado en el acuerdo establecido entre el Museo Marítimo Vasco y Albaola.
Por un lado, la labor del Museo Marítimo Vasco consiste en la investigación documental de las embarcaciones y su posterior puesta en valor mediante la producción de exposiciones, monografías y otras acciones museológicas. Por otro lado, Albaola es el encargado de la restauración y mantenimiento de las embarcaciones de la colección y la puesta en valor de las labores propias de dicha restauración.
Esta colección está compuesta por 40 embarcaciones tradicionales vascas exponentes de la tradición de siglos de los constructores navales del País Vasco y de su tipología naval tradicional. La mayoría son embarcaciones de gran valor; como gabarras, bateles, botes, motoras o merluceras.
Guipúzcoa: Una embarcación revolucionaria
La embarcación de salvamento Guipúzcoa fue construida en 1925 y botada en enero de 1926 por el constructor Feliciano Gamboa y Compañía por encargo de la Sociedad Humanitaria de Salvamentos Marítimos, instituida en San Sebastián en 1879. Esta lancha motorizada, de 11,90m de eslora y 2,90m de manga, se trata de la primera lancha de salvamento motorizada del estado. Permaneció en activo hasta 1974 y tras servir posteriormente como embarcación de recreo, ingresó a finales del siglo XX en la Colección de Embarcaciones Tradicionales Vascas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Según el Director del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi “Se trata de una de las principales joyas de la colección, una embarcación histórica que muy pronto cumple un siglo, construida con un diseño que para su tiempo fue revolucionario a nivel internacional”.
El Guipúzcoa posee un casco con cuadernas de roble y forro doble con tablazón a tope y está dotado con cámaras de aire estancas. Sus dos hélices y el timón se alojan en el interior de una bóveda a popa y la propulsión originaria se realizaba por dos motores de gasolina Yeregui de 24HP que accionaban sendas hélices.
Restauración en Albaola Itsas Kultur Faktoria
El Guipúzcoa llego por primera vez en abril del año 2010 a Albaola Itsas Kultur Faktoria, donde, en una primera fase, se le retiraron los elementos que fueron añadidos después de 1975 para convertirlo en un barco de pesca y recreo, como elementos metálicos del casco que no eran originales, especialmente los motores, cuyo peso podía generar deformaciones en el casco.
Pero fue en agosto de 2021 cuando comenzó la restauración completa del barco y fue colocada en el lado norte del espacio “Itsas antzokia”, para que el proceso fuera visible para todos los visitantes de Albaola Itsas Kultur Faktoria.
Tras decidir que el Guipúzcoa no iba a navegar, se empezó a hacer una restauración conservativa, recuperando el mayor número posible de los elementos originales de su construcción en 1926. Se quitaron las partes que estaban en mal estado y se sustituyeron por piezas de madera sana. Una de las partes más importantes fue cambiar las cuadernas: unas se reemplazaron por completo, mientras a otras se les añadió una cuaderna de refuerzo a las originales. Se han reconstruido los baos, la cabina de motores, la cubierta y toda la parte superior que se había perdido, como las barandillas.
Se designó a dos personas que estarían a cargo de la restauración: el instructor de la escuela internacional de carpintería de ribera de Albaola, Saul Hoffmann y un aprendiz de la misma escuela del 3er año. Una vez comenzado el curso 2021-2022, se formó un grupo que se encargaría de este trabajo en particular. Hasta diciembre de 2023, que se dio por concluido la restauración de la embarcación de salvamento marítimo Guipúzcoa, fueron mayormente los aprendices de la escuela de Albaola quienes trabajaron en este proyecto.
Tanto voluntarios procedentes de todo el mundo, como los candidatos a aprendices de los últimos tres años, han participado activamente dejando su granito de arena en la recuperación del patrimonio marítimo vasco.
El hecho de haber trabajado sin los planos originales y no tener ningún documento guardado relativo al barco ha sido un reto y una oportunidad de aprendizaje para todo al que haya colaborado en este proyecto. Hubo un proceso de investigación basado en las fotografías de la época para sacar las medidas originales para poder hacer las reparaciones necesarias. Dicha investigación fue posible gracias a las imágenes de grandísimo valor conservadas en la colección Kutxateka de Kutxa Fundazioa.
Tras un largo camino, el Guipúzcoa estará expuesto en Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, en la lonja de Pasai San Pedro, donde por primera vez se podrá contemplar la restauración realizada en Albaola Itsas Kultur Faktoria.
Argazkiak: CC BY-NC 4.0 2015 /
KUTXATEKA-FOTO MARIN / Marí, Paco-